No hay pasos perfectos a seguir cuando se trata de preparar al hermano mayor. La llegada del nuevo bebé al hogar implica muchos cambios en la dinámica familiar, pero ¿cómo podemos facilitarles el proceso? Aquí unos sencillos consejos para hacer la llegada del bebé una etapa agradable a los demás niños de la familia.

  • Cuando sea el momento de hablarle sobre el nuevo integrante, hazlo con una enorme sonrisa para que él note que la noticia es realmente positiva.
  • Responde todas sus preguntas respecto al tema. Sé muy sincera explicándole los cambios que habrán. Pero siempre con un tono muy alegre y sin llenarlo de información innecesaria que pueda provocarle ansiedad.
  • Hazlo participe en las decisiones sobre el bebé. Pídele la opinión acerca del futuro nombre, o sobre cómo le gustaría que la habitación sea decorada. Si en ocasiones el niño se muestra indiferente sobre el tema, debemos respetar sus cambios de humor, nunca presionarlo.
  • Además de que den su opinión sobre los futuros cambios, procura darle atención durante los mismos. Por ejemplo, si van a comprar ropa al bebé, puedes aprovechar y comprar alguna prenda para él. Esto evitará que el niño se sienta desplazado por el nuevo integrante.
  • Debido al embarazo, es normal que muchas rutinas en el hogar cambien, pero trata de mantener un momento especial con tu hijo, por ejemplo: leerle un cuento antes de dormir. Esto lo hará sentirse especial y único para mamá.
  • Recuerda que los niños pequeños no tienen mucha noción del tiempo. Así que evita usar frases como “en 5 meses”, más bien relaciónalo con un evento conocido para ellos: “después de navidad”.
  • Aunque es importante resaltar el ego de “ser hermano mayor”, debemos ser cuidadosos con las palabras que utilizamos, y con qué frecuencia lo hacemos. Por ejemplo comentarios repetitivos como: “por ser el mayor tendrás que ayudar mucho a tu hermanito” o “tendrás que compartir todos tus juguetes”, pueden llenarlo de ansiedades innecesarias, inclusive podría crearle un sentimiento de rechazo.

Para concluir, la llegada de un bebé trae consigo mucha alegría dentro del hogar, pero también preocupación sobre cómo el hermano mayor reaccionará frente al tema. ¿Estará contento? ¿Tendrá celos? Cada niño es diferente y tiene su propio proceso de asimilar los cambios el cual debe ser respetado. Intenta vivir esta maravillosa etapa de la manera más natural posible para que los niños lo puedan percibir de esa forma y sean parte del feliz acontecimiento.

http://revistavive.com/voy-hermano-mayor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s