Publicado en ADOLESCENCIA, EDUCANDO A PADRES, REFLEXIONES PERSONALES

LA TECNOLOGÍA EN LA INFANCIA ¿Buena o Mala?

Este post surge debido a que encontré una noticia de un niño de apenas 11 años que cometió suicidio a raíz de que su pequeña novia de 13 le jugara una broma mediante las redes sociales. No es la típica historia de bullying, más bien este trágico final es consecuencia del mal uso de redes sociales, del mal uso de internet, del mal uso de los aparatos electrónicos, y del mal uso de la niñez.

Yo no estoy en contra de la tecnología porque sería absurdo ya que vivimos en una era donde los aparatos electrónicos son parte de nuestra vida. El problema radica en el inexistente control hacia lo que sucede en los teléfonos (y mentes) de los niños y adolescentes, los cuales pasan horas navegando en internet. No sabemos ni tenemos el control sobre con quién se relacionan por el medio virtual, qué páginas visitan, qué imágenes o videos reciben, qué conversaciones tienen (y con quién), etc.

Es que ahora los juguetes más solicitados para navidad son de índole electrónico. Pero debemos aceptar que esta dependencia a la tecnología la hemos fomentado los adultos, o alguien me puede explicar ¿Por qué un niño en edad preescolar requiere un ipad? ¿Qué necesidad hay para que el niño o adolescente lleve su teléfono al cole? ¿Por qué permitimos que nuestro hijo se acueste a dormir con el teléfono a su lado, siendo esto lo primero que revisa en la mañana?

Y puede parecer una exageración pero no lo es en lo absoluto. Los niños deben aprender a utilizar los teléfonos de manera RESPONSABLE. Y para eso estamos los adultos, para enseñar con el EJEMPLO, para establecer HORARIOS, para tener acceso a las CLAVES de sus redes sociales (y que ellos lo sepan),  para agarrar el teléfono de vez en cuando y revisar el historial, sus CONTACTOS, fotos.

Lastimosamente el desenlace de la historia que mencioné fue suicidio, pero hay tantas consecuencias del mal empleo de la tecnología:

  • Dificultades para dormir.
  • Obesidad, los niños se vuelven sedentarios (Ej: adolescentes que pasan muchas horas sentados frente a los videojuegos)
  • Disminuye la concentración. (Y esto está COMPROBADÍSIMO, es debido a la afectación en las pistas neuronales de la corteza frontal cerebral).
  • Bajo rendimiento escolar. (Debido a la falta de horas de sueño, y la disminución en la concentración).
  • Retraso en el desarrollo físico. Ej: Niños pequeños que en lugar de gatear y jugar con objetos para su edad, son expuestos a un televisor por horas. Y ahora muchas madres alegarán que cuando necesitan un momento para bañarse, hacer la cena, etc optan por poner los dibujitos animados que tanto les gusta y así tener un momento para ellas, pero eso NO está mal, en lo absoluto! Incluso creo que es una herramienta válida si tiene sus límites. El problema es cuando ese momento se vuelve 8 horas diarias o más (todos conocemos familias que la televisión de los niños está encendida 24/7).

No en vano La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría estableció que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ), de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.

Para cerrar este post, mi opinión personal es que el efecto de los aparatos electrónicos en la infancia no es necesariamente negativo ya que podrían ser de gran utilidad considerando que existen  cientos de programas educativos. Pero su manipulación debe ser siempre  SUPERVISADA, DOSIFICADA y utilizada con RESPONSABILIDAD, respetando los tiempos en familia, el tiempo de juego, de deportes y de interacciones sociales con otros niños.

Autor:

Maestra por vocación y Escritora por afición

2 comentarios sobre “LA TECNOLOGÍA EN LA INFANCIA ¿Buena o Mala?

  1. ¡Qué buen post!, me parece muy importante lo que dices del ejemplo y no es fácil para uno de adulto, a veces estamos siempre en función de controlar el celular y después con qué cara les vamos a inculcar un manejo responsable. ¡Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s