Buscando cuentos infantiles que traten sobre la diversidad, me encontré con un montón de historias interesantes. Mi objetivo era recopilarlas y escribir algo corto sobre cada una de ellas, pero sería un post muy largo, así que mencionaré de las que más me han gustado, y espero en otra ocasión hacer una segunda parte de este tema.

  • Uno de mis favoritos es “El Cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier, es un cuento bastante conocido en España el cual explica con ilustraciones muy sencillas el día a día de un niño con dificultades poniendo en manifiesto sus fortalezas, debilidades y principalmente los retos a los que se enfrenta.

Aquí les dejo el video, vale la pena verlo.

 

  • 9788496388727También me topé con una historia  fascinante llamada “Orejas de Mariposa” por Luisa Aguilar y André Neves. Esta está relacionada con el autoestima, tema muy complejo en la edad preescolar. Trata de una pequeña niña que aprende a afrontar las burlas de los otros de manera “positiva”, convirtiendo sus defectos en virtudes, siendo esto posible gracias a  que conoce sus diferencias, las valora, las acepta y como dice al  final del cuento, no le importan.

original

  • Una historia destinada para los más pequeñitos es “Lolo, un conejo diferente” de Guido Van Genechten. Trata de un conejo que tenía una oreja caída, y buscó de todas las maneras “arreglar su defecto” para poder pertenecer al grupo, fracasando en todos sus intentos. Al final lo único que le funcionó para integrarse a los demás conejos fue ACEPTARSE a sí mismo para poder ser aceptado por los demás. Con este cuento podemos trabajar el “querernos como somos” y la integración.
  • También me he encontrado con una hermosa colección llamada “Cuentos para sentir – Todos somos diferentes” de Almudena Taboada. Son 8 cuentos y cada uno trata diferentes trastornos o discapacidades. En estas historias la autora procura resaltar el valor de ser único e importante.
    • Cirilo el cocodrilo (diferencias físicas, culturales)
    • La tortuga Marián (síndrome de Down)
    • Lola, la loba (discapacidad motórica)
    • Bambú, el koala (autismo)
    • Urko, el osezno (hiperactividad)
    • El grillo Benito (sordera)
    • Sofía, la golondrina (ceguera)
    • El canguro Arturo (obesidad infantil)

Cada uno de estos cuentos tiene sus particularidades, y hablan de la importancia de _2A2YE_108710.pdfaceptar nuestras diferencias y las de los demás. Pero debo reconocer que mi favorito es “Cirilo, el cocodrilo” ya que básicamente el mensaje es: “Lo que nos hace diferentes, es lo que nos hace especiales y únicos”. Además a partir de esta maravillosa historia podemos trabajar dos cosas importantes:

-El manejo de emociones.

-La búsqueda de soluciones para posibles conflictos que surjan dentro de la clase debido a las diferencias entre ellos.

Encontré en otro blog esta imagen, de un trabajo realizado con los niños a partir de la historia, donde cada uno se reconoce como único y diferente.

IMG_0245
chezflor.blogspot.com.es

Todas estas historias tienen como mensaje en común compartir en igualdad y vivir la diversidad en armonía con los demás, mensaje fundamental para los más pequeños (y los más grandes también).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s