Es fundamental que antes de iniciar un proceso lecto-escritor, el niño tenga un acercamiento al lenguaje escrito, pero este debe ser completamente natural, evitando forzarlo en esta etapa para así despertar su interés por la lectoescritura.

Aquí algunas sencillas recomendaciones para motivarlos:

-Desarrollar interés por la lectura mediante cuentos infantiles.

-Familiarizarse con la escritura de palabras del entorno que le interesen, como su nombre, el de sus familiares, amigos, mascota, etc.

-Familiarizarse JUGANDO con ciertos trazos (Líneas rectas, curvas, trazos de letras sencillos)  utilizando el cuerpo y posteriormente diferentes materiales.

-Familiarizarse con canciones, rimas, trabalenguas, etc, y repetirlos una y otra vez. Esto hará trabajar su memoria auditiva la cual es fundamental para grabar sonidos de las letras y luego reproducirlos.

-Realizar ejercicios de coordinación visomotora, los cuales favorecen el momento de la escritura facilitando que la mano reproduzca lo que su vista percibe.

-Incluir “globos de textos” en los dibujos realizados por el niño. Esto ayudará a que el niño sea capaz de interiorizar que las letras tienen sonido y significado.

Recordemos que las primeras interacciones de los niños con la lectura les permitirá desarrollar su imaginación, intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario y desarrollar capacidades mentales como: memoria, lenguaje y su capacidad de abstracción.

One thought on “ACTIVIDADES PREVIAS AL PROCESO LECTO-ESCRITOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s