Imaginémonos por un momento que a nuestra edad adulta debemos obligadamente aprender a tocar un instrumento sin ningún tipo de ayuda, o tal vez debemos practicar algún deporte que desconocemos completamente; ¿Sería todo un reto no?

Ahora supongamos que nuestro pequeño de un año debe pasar por el mismo reto; ¿Toda una locura? Pues en realidad es lo que viven diariamente nuestros pequeños, que pasan de estar en el vientre materno por meses y de repente deben respirar y alimentarse por sus medios;  además de intentar comunicarse con el llanto en un ambiente desconocido. Posteriormente realizarán su mayor esfuerzo para realizar sus primeros sonidos, palabras, movimientos, pasos, etc.

Es común que en todo este proceso, ciertos padres noten un “retroceso” en su pequeño (ej.: antes gateaba y ya no lo hace, empezó a decir palabras pero de repente se detuvo por unos días). Debemos comprender que un niño está en constante adquisición de aprendizajes en diferentes áreas, y es normal que existan días (o unas pocas semanas) que dedique toda su atención a una actividad (por ejemplo caminar), y cuando esto sucede usualmente otra área suele quedar abandonada por el niño.

Es importante comprender que en estos casos el pequeño no ha tenido una pérdida de conocimientos ya adquiridos, más bien,  está aprendiendo a abarcar con todos estos aprendizajes complejos a la vez, pero en unos pocos días se restablecerá. Debemos darle su tiempo, todos los niños tienen un proceso de aprendizaje diferente y debemos respetarlo.

Sin embargo si la preocupación persiste, debemos acudir al pediatra. También existen “Signos de alerta” que pueden ayudarnos a descartar cualquier posible problema en el desarrollo.

 

Signos de alerta:

https://unmundosinetiquetas.com/2017/01/17/signos-de-alerta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s