Si bien es cierto es imposible eliminar radicalmente los fuegos artificiales en las fiestas, pero es importante crear conciencia de los problemas que representa la PIROTECNIA en las personas con Autismo de alto nivel.

Una de las características del Autismo es la grave afectación en las percepciones sensoriales, principalmente en la percepción auditiva. Los niños con este trastorno llegan a desarrollar hiper/hipo sensibilidad.

Los niños con hipersensibilidad en estas fiestas se llenan de un profundo miedo al escuchar los ruidos estridentes, para ellos es como estar en un campo de batalla sin tener una salida. Además, como no logran gestionar de manera correcta sus pensamientos y emociones, este miedo se puede convertir en: gritos desesperados, llanto inconsolable; o por el contrario, en reacciones agresivas hacia sí mismo y hacia los demás; con las cuales tratan de comunicar su malestar.

Por otro lado a los niños con hiposensibilidad les gusta y necesitan tener sensaciones fuertes, y SENTIRLAS CON TODA LA INTENSIDAD POSIBLE; pero a pesar de esta característica, también muestran miedo debido a que es una situación que no pueden controlar. Incluso no reflejan de manera tan evidente su frustración; pero eso no quiere decir que no estén pasando un mal momento. Estos niños por lo general mantendrán su mirada fija en algún lugar tratando de comprender que sucede a su alrededor, esperando que todo llegue a su fin.

Como mencioné anteriormente, no es real pensar que la gente dejará de utilizar pirotecnia en estas fechas tan especiales; es por esto que les dejo unos tips para ayudar a nuestro pequeño a manejar el ruido:

Anticipar la situación: Debemos explicar lo que va a ocurrir, podemos hacerlo con fotos y videos del año pasado, sino es posible podemos observar algún video por internet que tenga sonido.

Transmítele tranquilidad: Si estamos fuera de casa y de repente escuchamos un ruido de un fuego pirotécnico, no debemos correr con el niño a buscar un lugar más tranquilo ya que le estaremos enseñando que “los ruidos son malos y se debe que huir”. Por el contrario si tu reacción es de permanecer en completa calma, seguramente él también se relajará.

No minorizar la situación: No le digas frases como “no es para tanto” ya que su miedo es REAL!. Más bien demuéstrale que lo comprendes, quédate junto a él y ayúdalo a sobrellevar la situación brindándole seguridad.

Dótalo de técnicas de relajación: Las técnicas de relajación en niños TEA son diferentes a las de los demás niños porque varían de acuerdo a sus necesidades. Debemos encontrar la que mejor se ajuste. Van desde usar su ropa favorita, tener en sus manos su peluche, hasta usar audífonos con música relajante.

Una buena recomendación es “disfrazar el ruido” con sonidos ya conocidos por él. Por ejemplo podemos cerrar nuestra habitación y poner con volumen alto su programa favorito o canciones que le gusten, además podemos encender otros aparatos que hagan ruido pero que no le produzcan miedo como por ejemplo un ventilador.

En los casos más graves es recomendable comprar “orejeras o cascos protectores del ruido”, los cuales pueden encontrar fácilmente por internet.

Bríndale seguridad sin desesperarte. Sabemos que es duro ver a nuestros pequeños no disfrutar de una fiesta tan especial, pero para ellos es mucho más duro no comprender lo que sucede en estos días. Con mucho amor y paciencia los ayudaremos a que “Las Fiestas” sean menos atemorizantes.

¡Suerte y Felices Fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s