Publicado en AUTISMO

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS CON TEA A MANTENER RELACIONES SOCIALES?

Mientras más autónomos sean y mejores habilidades comunicativas tengan, su calidad de vida mejorará ya que esto les permitirá disminuir el estrés siendo capaces de mantener relaciones recíprocas con los demás.

Por este motivo es importante un entrenamiento en habilidades sociales, donde puedan adquirir nuevas conductas de interacción que no poseen en su repertorio, además de modelar las que ya tienen, pero que no son del todo adecuadas.

Debemos brindarles estrategias para iniciar y mantener una conversación, potenciar su capacidad de resolución de problemas, ayudarlos a identificar los sentimientos y emociones en sí mismo y en los demás, y aprender a manejarlas adecuadamente, y por último brindarles estrategias para controlar sus niveles de ansiedad.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES EN NIÑOS CON TEA

  • Crear cuestionarios sencillos con temas de la vida diaria (datos personales, clima, familia, escuela, temas del momento, etc.) con los cuales puedan desarrollar la capacidad de introducir y mantener temas de conversación mediante una escucha activa, de aprender a respetar turnos, de hacer preguntas oportunas y de responder acertadamente.

Ejemplos de cuestionario de información personal:

¿Cómo te llamas?

¿Cuántos años tienes?

¿Cómo se llaman tus padres?

¿Dónde vives?

¿Tienes mascotas? Etc.

Este tipo de preguntas sencillas lo ayudarán a iniciar una conversación con temas generales ya que tienden a dirigir sus conversaciones a sus intereses restringidos.

  • Inventar historias sociales donde se expongan situaciones del día a día, las cuales lo ayudarán a potenciar su capacidad de resolver problemas cotidianos. Estas historias deben ser redirigidas de acuerdo a lo que deseamos lograr en el niño, presentando problemas que les suceden como: sentarse solos a la hora de la comida en la escuela, cuando un amigo no quiere jugar con él, cuando la maestra no los felicita por su trabajo, etc.

Ejemplos:

– A Matías le gusta andar en bicicleta, como ya cumplió 7 años lo puede hacer sin ayuda. Un día Matías se cayó mientras montaba en bicicleta cerca de su casa. Se lastimó un poco la rodilla. Su mamá es la persona que siempre le ha curado las heridas, pero este día su mamá no estaba en casa, solo estaba su papá.

¿Qué debería hacer Matías para curar su herida si su mamá no se encuentra en casa?

Matías debería buscar la ayuda de su papá para curar su herida.

-Anita tiene amigos en la escuela. Un día llevó su muñeca favorita para jugar con María. María ese día no quiso jugar a las muñecas y se fue a jugar fútbol con otros niños. Anita se sentía triste.

¿Qué debería hacer Anita para no sentirse triste?

Anita debería buscar a otra niña para jugar a las muñecas.

  • Inventar historias cortas donde se explique cómo situaciones cotidianas provocan diferentes reacciones y emociones en las personas. Con esto también trabajamos en ponernos en el lugar del otro. Posteriormente hacer preguntas involucrando al niño.

Ejemplos:

– A Matías le gusta el color azul. Su mamá le compró un carrito azul. Matías se siente FELIZ. Cuando Matías está feliz, él sonríe.

¿Por qué Matías está feliz?

¿Cómo te sentirías … si tu mamá te regala un …?

– Anita ha perdido su perrito, Anita se siente TRISTE. Cuando Anita se siente triste, ella llora.

¿Por qué Anita está triste?

¿Cómo te sentirías … si pierdes tu …?

– Héctor hizo un dibujo para su mamá, su hermanito lo arrugó. Héctor se siente ENFADADO. Cuando Héctor está enfadado, él respira profundamente 5 veces.

¿Por qué Héctor está enfadado?

¿Cómo te sentirías … si se te daña tu …?

  • Enseñarle que existen “reglas no escritas de conducta”, y que no todos siguen las mismas reglas. Este ítem es uno de los más difíciles en explicar a estos pequeños debido a su rígido perfeccionismo, es conveniente realizarlo progresivamente aprovechando situaciones diarias.

Ejemplos:

– Es importante saludar cuando entramos a un lugar, pero no todos lo hacen, ni todos nos desvuelven el saludo.

– Es importante mirar a los ojos cuando se habla con alguien, aunque no todos lo hagan.

– Los deseos, reclamos o quejas se deben decir con un tono amable.

  • Ayudarlos a desarrollar su competencia emocional, para identificar estados de ánimo de sí mismo y de los demás:

-Aprovechar situaciones diarias para explicarles la emoción que están sintiendo.

-Utilizar un cubo de emociones donde él pueda identificar el lenguaje del rostro, y relacionarlo con una situación que lo haga sentir de esa manera.

-Aprovechar imágenes de revistas, escenas de la televisión, etc., para hablar sobre las emociones de las personas.

Ejemplos:

-Esta niña está triste, ¿Qué le habrá pasado?

  • Proporcionarles técnicas de relajación, para que aprendan a manejar el estrés. Es importante que ellos tengan diversas opciones para que puedan elegir la que mejor le funcione. Estas van a variar o a adaptarse de acuerdo al lugar y a la gente con quien se encuentre.

Ejemplos:

-Respirar profundo, y contar hasta 10.

-Dar un paseo por unos minutos.

-Ir al baño y lavarse la cara.

-Tomar un vaso de agua.

-Realizar una actividad que les produzca placer. (limpiar, armar rompecabezas, etc.) Va a depender de los intereses del niño.

“Si realizamos un trabajo estructurado con este tipo de estrategias, nuestro pequeño llegará a aprender a reconocer en imágenes las emociones, a identificar las normas generales de comportamiento, y a saber cómo mantener una conversación. Pero debemos tener en claro que para ellos es complicado aplicar todo lo aprendido en su vida, es por esto que este trabajo debe ser constante, y las estrategias deben estar lo más relacionadas posible con la vida real.”

Autor:

Maestra por vocación y Escritora por afición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s