“El hombre es un ser social por naturaleza” Aristóteles

Sabemos que las personas con Autismo se caracterizan de manera especial por una alteración en el desarrollo social, por esto es necesario lograr interpretar su manera de pensar.

Según Riviére “el ser humano es un objeto con mente” lo cual quiere decir que tenemos la facultad de observar las conductas ajenas atribuyendo intenciones o deseos, entendiendo el comportamiento de los demás. Esta capacidad mentalista es imprescindible para mantener una interacción social por lo cual debería ser un aprendizaje incidental y natural, por esta razón nadie enseña a los niños a comprender que los demás tienen mente.

Sin embargo, en las personas con Síndrome de Asperger la adquisición de estos procesos psicológicos no son innatos, más bien representan un proceso de aprendizaje complejo en el cual debe tomar consciencia de que todos, incluido él mismo tienen mente y esta es la base de sus acciones.

Deben aprender que ahí dentro hay sentimientos, deseos, creencias, valores, pensamientos; y que todos estos son diferentes a los suyos; deben interiorizar “mecanismos de inferencia” para ser capaces de descifrar e interpretar una conducta, y por último deben entender la importancia de “ponerse en el lugar del otro” y todo lo que conlleva esta compleja capacidad.

Estas características que no poseen de manera innata son las que impactan significativamente en sus relaciones sociales ya que no son capaces de comprender bromas, ironías o sarcasmos; les cuesta la toma de turnos en una conversación, y les resulta muy complejo descifrar la emoción del otro mediante la observación de la expresión de su rostro.

Todas estas funciones al encontrarse alteradas conllevan grandes dificultades para mantener interacciones dinámicas y recíprocas con sus iguales elevando su nivel de estrés al instante de relacionarse. Esta ansiedad es debido a que mantener una conversación se convierte en una actividad formal y sistemática, llena de reglas y normas que no conocen del todo; transformándose en un momento donde se pone a prueba todo lo que han aprendido, lo cual provoca que la interacción deje de ser gratificante.

One thought on “HABILIDADES SOCIALES: UN MUNDO DE REGLAS DESCONOCIDAS PARA EL SÍNDROME DE ASPERGER

  1. Belen que linda tu pagina me enorgullece mucho tener una prima tan talentosa y noble como tu. Sigue adelante con tus objetivos se que todo lo que te propongas lo podrads lograr. Se feliz y vuela alto. Te quiero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s